Ensayo sobre Derechos Humanos.

Ensayos sobre Derechos Humanos.

Gobernabilidad, Democracia y Desarrollo 

Alexander Claros Granados alex_claros@hotmail.com

 

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Democracia
  4. Gobernabilidad
  5. Desarrollo
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

 

Resumen:

 

Se trata de la perspectiva actual lo que sucede con la democracia , la gobernabilidad  y el desarrollo, visto desde un carácter humanitario, es por ello mas que ver al derecho humano como una idea es de practicar esa idea.

 

Introducción

 

El presente trabajo está, principalmente, destinado a poner a reflexionar sobre  qué estamos haciendo por los derechos humanos  mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite  más y más normas sin respeto alguno –ni siquiera las cumple–, es por eso, que lo más adecuado es poner manos a la obra para  reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante.

Busca  cambiar y que cambien la  forma de  reflexionar y pensar  en beneficio de ti y  de los demás. Porque si no serás uno más en la sociedad, teniendo oportunidad de hacerlo no hiciste nada.

Este presente ensayo más que aprenderlo como un paso teórico, te incentivará y motivará a la acción de tus pensamientos (Antonio Gramsci) y la formación de una unidad sin rencor alguno.

Este ensayo hay varias proposiciones de cómo debemos de enfrentar la pobreza, el “subdesarrollo” vista de una manera diferente de las clases dominantes y los pequeños grupos intelectuales (que ven la realidad peruana desde su escritorio, y nunca lo han vivido   en carne propio, ni siquiera han percatado de marea objetiva el sufrimiento de los peruanos).

Es por ello que la democracia y la gobernabilidad  son mecanismos muy buenos, frente a la injusticia social, para tener desarrollo.

 

“La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo.”

Theodore Parker

“No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos.”

Luís Carlos Galán

 

Democracia

 

La idea de democracia deviene desde la antigua Grecia, cuna de la cultura occidental. En  un comienzo se entendía por  participación directa del ciudadano en asuntos públicos y  buscar que el gobernante haga lo que  requiere el pueblo (polis).

Así tuvo sus inicios la democracia teóricamente con Aristóteles y  en la práctica con  Clìstenes, Pericles , acicalándose luego con las ideas de Hobbes, Rousseau, Montesquieu, etc. la democracia toma más adeptos, pero es el mundo contemporáneo donde fija bien  la base; también va calando posteriormente la idea de democracia representativa y la mixta; – esta última tomando la idea democracia directa como la representativa –, pero en estas formas de concebir la democracias no tuvo alguna repercusión lo que es el carácter humanitario,  la dignidad e integridad de la persona; no  dan un valor en sí mismo al ser humano ,así la democracia directa busca la solución del problema de la sociedad con planteamientos propios del ciudadano, sin importar qué pueda suceder (valor como persona) con los integrantes de las polis; en la representativa (en sus inicios, más acentuado ) tampoco tiene protección humanitaria la persona en sí misma; Mas bien, su característica principal es el individualismo, la absoluta protección de la propiedad y de la libertad, dando mayor importancia a los derechos civiles y políticos  dejando de la lado los derechos sociales y culturales, tanto así dando exigibilidad y judicialidad  a los derechos civiles y políticos, mas poniendo a los derechos sociales meramente declarativos; se podría decir que hubo plena protección de esos derechos(civiles y políticos) pero menos a los derechos humanos.

 Sólo protegiendo esos derechos traía consecuencias perjudiciales para la persona valorado como un ser superior a las normas emitidas por el propio Estado.

Ha tenido que transcurrir desgracias y medias( guerras mundiales, desastres, etc.) para darnos cuenta de qué  tan importante es valorar la persona en sí misma, el respeto de su dignidad e integridad, valorar la persona por sí mismo, no por lo que se tiene o les reconoce el Estado, sino por que se es , surgiendo mención expresa en las codificaciones mundiales  y en organismos internacionales el valor primario de la dignidad de la persona como punto central de protección y de la cual se estructura los demás derechos; Entre ellos están: Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Civiles y Políticos y otros tantos  de carácter internacional, regional y nacional; así la constitución política del Perú de 1993 dice:  artículo 1  la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad” .

Al conocer qué tragedias y dolor humano puede traer las guerras, y dando el valor primario de la dignidad e integridad   de la persona, ahora: ¿realmente se cumple lo que dice los convenios, tratados, declaraciones, constituciones, etc.?

 Si es cierto que hasta el momento se ha demostrado que la democracia es el menos peor sistema político que se puede  tiene para  gobernar, pero ¿parte del poder que cedemos  a nuestros representantes lo utilizan racionalmente?, ¿Lo hacen a favor de sus representado? ¿Ejercen el poder para buscar una justa equidad e igualdad entre los miembro de un Estado? ¿Hay realmente el respeto por el derecho a la libertad, equilibrio de poderes como se plantea en la democracia y en un Estado de derecho? O ¿”la mitad de su tiempo de mandato lo utilizan para beneficiarse así mismo y la otra mitad para beneficiar a sus amigos”?  Si Frente a todas estas interrogantes se puede hablar de democracia, y no dándoles respuestas, entonces los que nos gobiernan no conocen democracia o bien conocen pero lo dejan de lado para que reine la injusticia social.

En realidad por la globalización del mundo  se ha cambiando el concepto de democracia  – como todas las demás materias, ciencias, etc. dentro de un mundo dialéctico – la democracia ya no es un fin en sí mismo, sino el medio para obtener ciertos fines; ya sea social, económico o político, cambiando la idea que el fin es la democracia, sino que es el medio para llegar a su fin.

Verdad es que  tales conceptos son aplicados en  el Perú; si nos damos cuenta ciertos políticos, ya estando en el poder lo utilizan para beneficiar con exoneraciones tributarias para su empresa o a sus allegados; buscan satisfacer y proteger sus intereses, ¡valla! que para ellos hay bajas sanciones, mientras el que hurta por necesidad un pan de sus supermercado (Jean Valjean – Los Miserables de Víctor Hugo -) los imponen sanciones que se los imposibilitan de pagar, entonces.  ¿Existe democracia? No se supone que democracia es igual, libertad, participación, etc. para todos. Dónde esta el respeto por el pueblo, es ahí donde la masa popular se siente desprotegido y se ve la necesidad de hacer algo frente al esta situación injusta, donde no se les respeta sus derechos sociales culturales y económicos (derechos sociales)  vive en un mundo donde se siente desprotegido por el monstruo  del capitalismo, reinando en la sociedad la injusticia social.

El Perú es grande en extensión territorial, pero pequeño en convergencia de opiniones,  a la vez humilde y trabajador en lo más que se puede enfrentar a las clases dominantes, a comparación de Ecuador, Bolivia (relativamente), teniendo un gobierno como Gutiérrez, Banzer respectivamente, supieron unirse para poder sacarlo del poder;   esta pequeñez  de desequilibrio de ideas se da en el Perú por cuanto nuestra cultura política no nos ha puesto en algún momento de responsabilidad  en asuntos políticos; es decir nunca hubo, ni habrá, a menos que tomemos carta en el asunto, dirección del poder que representa las verdaderas necesidades de la masa popular.

 Siempre hubo exclusión al poder a los verdaderos peruanos que conoce su realidad, más que esos que han sido formados con ideas de países que nos tiene sujetados económicamente[1].

  Desde que se fundó la república peruana hubo una exclusión por participar en asuntos de responsabilidad política, en problemas del Estado, (al oriundo peruano, mestizo, mulatos, etc. Incluso el gobierno de Echenique trato alemanes, austriacos, franceses, etc. pensando que el problema del Perú era la raza), haciéndonos creer – la pequeña burguesía – que sólo ellos son los capaces de gobernar, que para ellos está siempre reservado el poder de  la conducción del  Estado; toman y desasen del poder a personas que no estén de acuerdo a  sus fines o a sus intereses, no respetando los más mínimos derechos que puede tener. Su gobierno se centra en satisfacción de sus intereses y las de sus entornos, mientras no se los afecten, todo marcha bien, lo demás no  interesa.

Es la explicación de surgimientos de movimientos como sendero luminoso, MRTA – dejando de lado la característica personal de sus líderes-, pero de sí se está seguro  que gran parte de sus integrantes – donde estaban incluidos campesinos, obreros, servidumbre, etc. –  notaron que en realidad esta democracia era en perjuicio de su situación y de los demás, no los beneficiaba en lo más mínimo ni a él ni a los demás , mas bien lo traía  más perjuicios y complicaciones en el día cotidiano, más pobreza y miseria al ver a su parientes sufrir de hambre, vivir en paupérrimas condiciones; es decir había injusticia social. Buscaron al menos unas vías para poder salir de esta injusta situación     ( ya que no tenían nada que perder: sus casas ,  terrenos expropiadas a favor de grandes empresas), promesas y más promesas se escuchan cada cinco años de aquellos séquitos  de hombres que se beneficiaban al llegar al poder ; el hombre oprimido sintió la necesidad de cambiar su realidad ; no como lo decían constantemente esos políticos empíricos cada cinco años, por que esas propuestas  y promesas nunca se hacían realidad, notaron en verdad que se sentían desprotegida por los gobernantes, no los tomaban importancia, su atención  estaba en la Capital (aun más específico; lugares donde tiene sus viviendas – los que están en el poder –, no existe fabricas, pero sí en el distrito de San Juan de Lurigancho, los Olivos, Comas etc. ),  en lugares donde estaba sus intereses y donde se ponía en riesgo esos intereses más violencia y represión hacia el que con justa razón pedía  comida, una vida digna; esta expresión queda manifiesto cuando los pueblos más olvidados (el trapecio andino) sufren el desgobierno, el desinterés por parte de quien los gobiernan – es ahí que surge la desesperación del  hombre oprimido de ¿ qué hacer ?  frente a la imposibilidad (barras, topes, limitaciones, etc.) de enfrentar la realidad – ¿cómo así dicen los “demócratas” estamos desarrollando, el Perú esta en vía de desarrollo, etc?. –; buscan guías, conductores, ideologías, etc.   Y las respuestas la encuentran un los movimientos que se alzaron en armas; aunque con argumentos un tanto manipulador y demagógico.

 En sí aquellos hombres que se alzaron en armas (no todos, pero la mayoría)  buscaban cambiar el tipo de gobierno, por que en el que se está trae más pobreza, indiferencia, exclusión, etc. Año tras años es lo mismo, cada cinco años cambian el gobierno , pero cada cinco años el peruano humilde sólo ven su pared pintado  y su situaron económica de mal en peor y sobre todo; generación tras generación no hay cambio alguno de la  situación en la que se vive, el pobre se vuelve más pobre el rico más rico, este es la democracia para ellos (el séquito de personas que nos gobiernan), qué poco criterio tiene la comisión de la verdad cuando en  su conclusión en el informe final dice[2] :”.. Los departamento que sufrieron las mayores intensidad se encuentran hoy  en los últimos índices de pobreza y de desarrollo humano (…) se encuentran el los (…) más pobre del Perú”[3] , pero no es acaso que siempre esos lugares del Perú han sido desprotegidos por los gobiernos, antes y después de los conflicto  de los grupos armados, hasta hoy en día es el lugar más pobre del Perú, mientras el gobierno toma su punto de atención en la capital.

Entonces, tras los últimos treinta  años de gobierno democrático, en sí nunca hubo  de parte de los gobernantes una verdadera identificación alguna – salvo, también solo en algunos aspectos,  el gobierno de Velasco Alvarado –  con los intereses de la masa popular, mas aún se lo han tenido que explotar más (al humilde trabajador peruano) para  así mismo beneficiarse.

No ha habido ni hay una verdadera atención por los derechos sociales, mas en sí los que siempre los toman en cuenta es los derechos civiles y políticos, por que para el Estado y el gobernante éste sí es judiciales, pero más no los derechos sociales y culturales; no hay respeto por la persona menos favorecidos. 

Su condición económica, el apellido, o por no tener allegados de los que están en el poder, ellos siempre son los que cargan el peso del problema nacional, por que son los más concretamente lo viven.

Hablar de democracia y derechos humanos supone el pleno respeto a las personas; en su forma de vida, condición económica, sus ideologías; el respeto de los derechos sociales y culturales y sobre todo respeto por su dignidad, e integridad, donde todos los integrantes del Estado tenga la oportunidad de ser parte de las decisiones del gobierno, tener acceso al poder político, no discriminarlo por motivo de raza, credo, religión u otras índoles, el Estado debe de optimizar el respeto de los derechos humanos, en vez de menoscabarlos.

 

 “Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen.”

Antonio Maura

 Gobernar es pactar; pactar no es ceder.”

Gustavo Le Bon

 

Gobernabilidad

 

Hablar de gobernabilidad conlleva, necesariamente, referirse a la  democracia; sin democracia sería un gobierno autoritario con falta de legitimidad, al igual que  democracia sin gobernabilidad es encontrarse en convulsión política, económica y social; entonces hay una concentración de poder (como el mandato de Fujimori  el poder legislativo, el poder judicial, el Tribunal Constitucional, etc. Estuvieron de acuerdos a los fines que quería el presidente de la republica) se llega a no respetar los derechos humanos cuando se está con un solo elemento (gobernabilidad o democracia).

Hay una fase muy recordada de Demócrito que dice  “qué es lo se quiere: una democracia sin bienestar o una dictadura con bienestar” obviamente al parecer se preferiría el bienestar como cualquier otra persona que no sepa valorar el carácter humanitario diría la dictadura[4], pero si nos damos cuenta  el ser humano no solo es de carácter material ,es decir que la dictadura nos da para comer (clientelismo) u otros aspectos de carácter material , sin respetar el contenido sustancial del ser humano, violando los derechos fundamentales, es por eso más que seguir arengando los fujimoristas a su líder deben de ponerse a apreciar y entender el carácter digno de la persona , comprender el sentido esencial del hombre.

¿Qué es gobernabilidad y cuál es su finalidad?

El  concepto de gobernabilidad adquiere relevancia a mediados de los años  setentas y ochentas; cuando en el Perú   – también en los países de Latinoamérica –  no se  logra tener  un gobierno eficiente, legítimo y estable, se llega de este modo a violación de los derechos humanos – como sucedió con el dictador  “Leonidas Trujillo” y otras tantas dictaduras en latinoamérica –. En el caso peruano con violencia y represión contra los derechos humanos se empezó, con más notoriedad, en el primer gobierno de Alan García ( el genocidio de “ El frontón” y otros), pero donde hubo más violaciones  de derechos humanos es el gobierno autoritario  y dictador de Alberto Fujimori Fujimori, aquí recién EE.UU. abiertamente manifiesta su preocupación por los derechos humanos; claro  antes no lo hacía por cuanto no chocaba con sus intereses, mas bien iban de acorde con ellos y eran los mismos Estadounidenses  que ponían de acuerdo  con sus fines gobiernos en los países en “vías de desarrollo” del mundo, en lugares donde hubo falta de gobernabilidad normal.

De este modo se debe entender por gobernabilidad la relación dinámica entre las demandas sociales y las repuestas gubernamentales, es decir debe de haber una convergencia de ideas entre las sociedades civiles y los grupos de poder (especialmente aquel que esté al mando del gobierno) sin perder el sentido del carácter humanitario de la persona, pues es en este punto central es la que deben de girar todo cuanto podemos tener relaciones dentro de una sociedad de libertad e igualdad.

La gobernabilidad que se debe dar en el Perú debe de ir de acuerdo a las nuevas tendencias del mundo globalizado, pero sin salirnos de la gran gama de integración cultural1  en que está inmerso el Perú. La gobernabilidad implica que haya una dinámica, integración, coordinación entre las demandas sociales y las respuestas gubernamentales – acuerdo nacional –,  para a ello  se debe entender el valor ético de los grupos sociales, sociedades civiles, los caracteres de los grupos y partidos políticos, etc. debe haber una articulación entre las elites de dirigentes, grupos sociales estratégicos y la mayoría ciudadana para tomar acuerdos básicos de asuntos políticos, económicos y social, de este modo crear fórmulas de paquetes de estrategias políticas, así  se respetaría la opinión de las minorías, nos desprenderíamos (no definitivamente, pero lo reduciríamos en gran proporción) las protestas sociales. Y si queremos refundar (comenzar de un inicio, esto no quiere decir que nos apartaríamos de todo que ha existido, tomaríamos lo que ha sido más valioso para la humanidad, las formas y mecanismos que sirvieron para la integración de la humanidad) el sistema, la forma de sistema político, buscar un Perú diferente de la que fue y planificar lo que será.

 Se debe de llegar a una concertación o acuerdo nacional (como decía Jean Jacobo Rousseau un “contrato social” donde el hombre nace libre  y bueno) ¿cómo? En primer lugar debemos de elegir un  nuevo presidente (por un corto tiempo sin congreso) él convocará, más que para una asamblea constituyente, a una acuerdo nacional para formar directrices de cómo será el Perú. – el presidente elegido debe aceptar al tomar el mando de hacer lo que se dicen en el acuerdo nacional -.

En ella estarán todos en igual cantidad de miembros los representantes hasta de los más recóndito de la amazona o sierra peruana para emitir su voz  y voto de cómo debe ser el nuevo Perú – una refundación de la sociedad peruana –. Así también una convocatoria en general de los más grandes intelectuales del Perú y del Mundo (sociólogos, filósofos, novelistas, historiadores, analistas políticos, políticos, etc. Pero darlo menos cabidas a los políticos por cuanto se ha demostrado a través de nuestra historia más que representan el intereses del Pueblo defienden intereses particulares y propios) en este acuerdo nacional se decidirá si  se hace una nueva constitución, si se cambia o se sigue con la democracia, si el presidencialismo es adecuada a nuestra realidad o es de crear una o implantar otra forma de gobierno o sistema político – crear, en el sentido de las palabras de José  Carlos Mariategui , un Perú sin calco ni copia –.

En fin; se llegará a un acuerdo nacional de índole supranacional e internacional. He de haber  cabida para todas las opiniones  de los peruanos, sin distinción alguna; Sé que es difícil, sé que la gran mayoría no querrán por que están acostumbrados a vivir en una forma no cambiante, que al amanecer y anochecer es igual, mientras  el mundo da vuelta y evoluciona él o ellos siguen en su estado de servidumbre y clientelismo, cuando quieren cambiar dicen  para mañana y ese mañana llega hasta el ultimo día en que está agonizando su vida y para entonces será demasiado tarde, por eso si se quiere cambiar el Perú empieza por ti mismo y hazlo hoy mismo y no esperes un mañana.

Ahí está el reto de ser más que los demás con nuestra propios formas de pensar y solucionar nuestros problemas y no esperemos que otros países nos den la cuchara en la boca – que trabajen por nosotros -; no como algunos políticos e intelectuales empíricos que califican de terroristas o senderistas cuando quieren un país diferente de lo que es, por que ellos tienen miedo al cambio; saben que de fundar un estado moderno, mejor y superior en que estamos y las que hemos pasado; no tendrán en el privilegio que   hoy poseen,  en peor  de los casos, quieren seguir siendo intrascendente, pero lo que ellos no saben es que es forma de actitud trae por consecuencia males y desgracias en el Perú.

Los grandes grupos empresariales, los que tienen el poder económico y más aun los que están el poder no quieren beneficiar a los demás de la riqueza que posee el Perú, hacer que los peruanos menos favorecidos vivan en una situación digna de acuerdo a sus recursos que poseen en sus regiones, distritos y localidades; para ellos es raro, pero, ¡sí es posible ello! con un adecuada forma de organización de la estructura de las clases sociales; Es decir sin ninguna distinción social por cualquier índole que sea.

  Frente a esta solución se saldría del pozo  de la pobreza, miseria, servidumbre y clientelismo que  nos ha atado desde el 28 de julio de 1821diciendonos que éramos libres e  independientes, mejor dicho, salir del estado de subdesarrollo que nos ha tenido  desde la fundación de la república y empezar con una republica peruana del siglo XXI.

Por que eso es la finalidad de la gobernabilidad, más que redundar en decir gobernabilidad es de tener un gobierno capaz, mejor  es servir de beneficio a la sociedad, proveerlo de servicios básicos, respetar el carácter digno y humanitario de los súbditos del Estado, valorarlo como un ente humanitario  superior y no como carácter material

 

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.”

Albert  Einstein

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.”

Wayne W. Dyer

 

Desarrollo

 

Uno de los países  más favorecidos por la naturaleza  es el Perú, al tener mayoría de  los climas naturales del Mundo, su forma geográfica y  dotarlo de diversidad de floras y faunas;  creando  modos más propicias para el desarrollo de la localidad, región y del Estado. – Incluso grandes legados que dejó nuestros antepasados: maravillas impresionantes,  pudiendo ser el turismo una de las mayores fuentes de riquezas después de la minería – por eso, se debe buscar un adecuado manejos de los recursos que poseemos y esos ingresos que obtenemos se debe de repartir en donde realmente necesita el pueblo.

El desarrollo de un Estado no solo está en el Determinismo( planteado Federico Ratzel, donde se dependen del factor naturaleza);  es de vital importancia el capital humano, siendo, incluso, lo más importante que se puede tener para salir de la servidumbre, del subdesarrollo que nos tiene más de dos siglos arrastrando esta cadena  de dolor ,sufrimiento, pena, etc. como si fuera una carga que jamás nos libraremos; Y esto lo que la mayoría de los peruanos lo ha tomado como un arquetipo, como imposibilidad de salir del estado que siempre ha sumergido al hombre peruano; no debemos de tener estos pesimismos, por que el sólo pensar así te hace retroceder frente a los retos y más aun cuando se sabe que toda persona viene al mundo por que tiene que cumplir una función o finalidad,  hacer una trayectoria en su vida; quiere decir, al pasar por este mundo has tenido que dejar algo valioso contigo mismo y con la sociedad, y no formar parte de otras tantas sociedades (teniendo profundo respeto por José Carlos Mariategui, César Vallejo, José Maria Argueda, etc.; si los gobiernos que estuvieron en esos entonces los hubieron hecho casos –  a sus grandes planteamiento intelectuales – el Perú de hoy sería diferente) que se fueron y dejaron al Perú en igual condiciones  o quizás peor, dejando  con ello una carga más para las generaciones venideras (pero no es de echarla la culpa a los que ya pasaron debemos de mirar al frente y trazar nuestras trayectoria).

Desarrollar el capital humano, dejar de lado el asistencialismo y clientelismo, fortaleciendo la democracia, combatiendo la exclusión social (que puede ser por motivo de raza, sexo, idioma religión, etc), creando iguales oportunidades y sobre todo fortaleciendo la educación (aquí los gobiernos entrantes toman este asunto como de segunda plano) [5];(si bien la educación no da frutos a corto plazo – que generalmente buscan  todos los gobiernos –, pero sí dan resultados  a largo plazo, llegando incluso a prolongarse  como el  árbol que da frutos para buen rato si no se le descuida) el Perú del mañana seria diferente. Cumpliendo estos elementos( más relevante la educación)  se puede llegar a ser mejor a los países que dicen ser nuestros superiores; ahora esto supone por parte de quienes nos gobiernan de manejar una “gobernabilidad adecuada” para cumplir con las expectativas que requiere la sociedad peruana, de acuerdo a la realidad peruana y no tomar las experiencias de otros países, que en la mayoría de los casos trae consecuencias nada agradable  y a ello sumarle el gran apoyo que debemos de tener en su plan de gestión los ciudadanos.

El desarrollo no solo implica un crecimiento económico (como tradicionalmente creen los meros capitalistas)  o satisfacción de necesidades; es mucho más.

EL desarrollo de un país requiere el derecho por la libertad, identidad y el pleno respeto por la dignidad de las personas[6], creando iguales oportunidades, tener no sólo trabajo, sino un trabajo digno; una vivienda digna (contar con servicios básicos que necesita una persona humana) y percibirlo esto no sólo intrínsecamente sino también extrínsecamente,  donde se pueda palpar el problema y de ahí buscar un desarrollo para hoy y para la posterioridad

Ahora la forma de lograr es –como dice Noam Chomsky – en agrupación, colectividad; a base de ello es mejor uniendo fuerza podemos contrarrestar la pobreza, hacer el pare  al gran devorador de la humanidad (el capitalista)  y llegar a ser un país competitivo en toda la región y de ello proyectar al mundo. Claro está que debemos de tener en cuenta que esto no es de un día para otro, sabemos que  puede durar años, con muchos esfuerzos. Pero antes de llegar al planteamiento del Chomsky debemos dejar de lado el racismo, (aunque en la mayoría de las personas no se muestra expresamente, pero sí a escondidas o solapadamente) la discriminación, que son prejuicios de nuestra  de los peruanos y de nuestra realidad.

El gran obstáculo para salir de la pobreza es la clase de gobernantes que tenemos, al  no hacer prevalecer el interés general sobre el particular; favoreciendo a las grandes empresas   o no haciendo cumplir el Estado de derecho ni buscando el bien común. Esto sucedió, como ejemplo, cuando en Piura (Majaz) la población en general, por voto unánime no quiso la implantación de una minería por que los pobladores saben que esto trae perjuicio a sus cultivos. El primer ministro, (en representación del poder ejecutivo) dijo que no iba tomar en cuenta el referéndum; pero ¿dónde esta la democracia para un desarrollo que  tantas veces propugnan?¿ Dónde está el planteamiento que buscan un desarrollo sostenible?, En vez de apoyar tecnificación del cultivo de frutos y cereales, crear industria alimentaria, pues no lo hace, más le interesa por favorecer a empresas que perjudican a las zonas de cultivo más productivos del Perú, para dar satisfacción a intereses ajenos.

Es oportuno también hablar del tratado de libre comercio (T.L.C) con EE.UU.  Que si bien el poder ejecutivo quiere que sí o sí  se apruebe ¿ realmente favorecerá a la gran mayoría o sólo a una pequeña población (grandes empresarios)?  Porque el gobierno debe de buscar un desarrollo con interés social  y  no  debe hacerlo sólo para una pequeña de la población (sequito);  se debe buscar un bienestar común base del interés general, pues si el TLC trae como consecuencia el bienestar de la colectividad  entonces bienvenido sea el TLC.

Enfrentándonos  a la realidad así no es, por la gran maquinaria de industria   que maneja EE.UU. el subsidio que da a sus agricultores el gobierno central va hacer retroceder a la   a la agricultura y a la pequeña  empresas Peruana.

 

Conclusión

 

Hablar  de derechos humanos es de valorarnos como un ente suprior; no considerar los derechos humanos como un medio, sino un fin en sí mismo; Pero conceptualizarlo o buscar más definiciones de los derechos humanos; es banal, lo relevante es tener mejores mecanismos de protección; de qué sirve argumentar y redundar conceptos si no lo protegemos. Hay más y más organismos nacionales e internacionales que se crean para proteger los derechos humanos, pero voluntariamente se enriquecen de ellos, que enriquecer (entendiéndole humanitariamente y no onerosamente,) a los que protegen

Respetando y protegiendo la libertad, igualdad, las costumbres, etc. Daríamos un gran paso  en la democracia y conllevaría al desarrollo del Perú.

Con el presente ensayo se llega a la conclusión que no hay respetos a derechos humanos en los lugares más alejados del Perú y de menos recursos, pero sí para aquellos que hacen las normas, los que están en el poder y quienes tienen poder económico – cuantos niños, jóvenes, madres, etc.(de bajos recursos) han desaparecido por la acción armada que sufrió el Perú, sin hacer nada por ellos la clase gobernantes, y si lo hacen es por hacer aparentar que están cumpliendo su labor como gobernante. Pero sí que se entera todo el país, y ponen en zozobra al Perú cuando una persona de altos recursos es secuestrada o hay su perdida, esto no quiere decir que no se debe de respetar sus derechos de ellos, sino que si estamos en una sociedad democrática donde hay igualdad entre todos bebe haber igualada protección para todos los súbditos del Estado –.

Madres e hijos juntos por las calles del centro de lima  están  buscando al menos una migaja de pan para poder sobrevivir, mientras clase gobernante dice que estamos en crecimiento económico somos unos de los países son mayor crecimiento en América latina, pero en el plano real no se nota en lo más mínimo el desarrollo que constantemente propugnan el poder ejecutivo y otros sectores económicos, por se sabe que el crecimiento es para esas grandes empresas  y los que tiene el poder económico.

Titulo: Ensayo sobre derechos humanos

Tema: Democracia, gobernabilidad y desarrollo

 

Bibliografía:

 

Siete ensayo de interpretación de la realidad peruana . José Carlos Mariategui

El contrato social Jean Jacobo Rosseau.

 

Dedicatoria

El presente ensayo está dedicado

 para aquellas personas que

promueven, incentivan y respetan

 los derechos humanos.

 

Alexander Claros Granados

alex_claros@hotmail.com

hemarleva@hotmail.com

Alumno de tercer año de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diciembre 2007

 

 

 


[1]              El ex  presidente Alejandro Toledo Manrique fue el que engaño al pueblo peruano con su apariencia de ser el verdadero conocedor  del sufrimiento peruano, – nacido en el pueblo – para así obtener los votos, lo que el pueblo no sabía que él era uno de los tantos instrumentos formado por el gran devorador de las sociedades, como nos dicen, del tercer mundo, fue educado, formado por ellos.   

[2]           Hay varias criticas   a la CVR, desde quienes los conforman, pero me limitare a con el presente párrafo

[3]           Informe final, conclusiones generales Pág. 42

[4]           Como lo hacen los seguidores del  ex presidente Alberto Fujimori Fujimori

1           Las ocho regiones naturales del Perú; hecha la división por Javier Pulgar Vidal y  no sólo comprenderlo, como tradicionalmente, con las tres regiones: costa, sierra y  selva; por que el Perú – demás está decirlo – es más grande que sus problemas.

[5]           Pongo énfasis esto por  que a cifra es totalmente alarmante:

          I.                9% no tiene ni siquiera el nivel inicial.

        II.                31% cuentan solo con nivel primario.

       III.                41%                                secundario

      IV.                18.5% tiene nivel superior

            ¿Qué hace el gobierno o qué estamos haciendo para cambiar esta realidad, acaso queremos sentar en el mundo la idea  de una tradición que somos analfabetos y según la visión de ellos subdesarrollados?

[6]           Que esta  se le es difícil comprender a los seguidores del  ex presidente Alberto Fujimori o seguidores de una gobierno autoritario y dictador, que solo ven

            desarrollo en un crecimiento económico o por que lo dan asistencialismo, clientelismo (creando servidumbre y estancamiento el capital humano) cuando tienen potencialidades humanas para desarrollar.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: